barra_menu

Blog

La higiene bucal y los niños

blank

Una de las cosas más importantes que se puede hacer por los dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo dan un buen aspecto a la persona y la hacen sentir bien, sino que permiten hablar y comer apropiadamente. De allí que sea primordial inculcar la higiene bucal en los niños.

Enseñanza de la higiene bucal

Enseñar al niño o niña los métodos de higiene bucal apropiados proporcionará beneficios para toda la vida. La buena salud bucal es básica para el bienestar general.

La enseñanza a los niños de la higiene bucal empieza por el buen ejemplo. Es fundamental que el niño vea que los adultos que lo rodean cuidan con esmero sus dientes. Así, el infante recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante.

blank
Cómo evitar caries

Durante la edad preescolar es clave cuidar los dientes de los niños para evitar la presencia de caries. Para lograr este objetivo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Llevar a primera consulta dental al niño al primer año de vida.
  • Cepillar los dientes por lo menos 3 veces al día.

Esto eliminará la placa bacteriana, una película pegajosa que se adhiere a los dientes y es la causa principal de las caries.

  • Utilizar hilo dental diariamente a partir de los 4 años para acabar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional.
  • Evitar el exceso del consumo de azúcares.
  • Llevar a los niños al dentista para realizarles revisiones periódicas.

Tenga presente: los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por un problema que se ha dejado progresar. 

Por: Viviana Amaya

Nutricionista-Dietista P.U.J

  1. blank Gisset Paola Martinez dice:

    Excelente Blog. Muy útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *