barra_menu

Blog

Vacunemos a nuestros niños

blank

¿Qué es una vacuna?

Es la introducción en el organismo del niño(a) de una infección para que cree defensas contra ella, formando anticuerpos que le durarán casi toda la vida.

Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad.

¿Por qué debemos vacunar a los niños?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas que pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte. En general, las vacunas ayudan a que los niños  no padezcan enfermedades inmunoprevenibles.

Efectos secundarios

Tengamos presente que las vacunas pueden traer efectos secundarios como fiebre leve, salpullido y dolor en el lugar de la aplicación. No se preocupe: son molestias pasajeras y fácilmente superables.

Esquema de vacunación. Las distintas vacunas se aplican según la edad del niño y un plan establecido. Este plan está anotado en un documento muy importante: el carnet de vacunas.   

blank

Carnet de vacunas. En este documento se anotan varios datos, tales como la fecha y dosis de las  vacunas  aplicadas al niño, IPS vacunadora, laboratorio productor de la vacuna, número de lote de la dosis y, muy importante,  fecha de la próxima cita en la que el niño debe acudir al centro de vacunación. 

 Revise periódicamente el carnet de vacunas para verificar que el esquema esté aplicándose debidamente y cuándo debe aplicarse la próxima vacuna.

Consulte con el médico si se requiere aplicar algún refuerzo, vacunas complementarias u otras dosis.

¿Dónde vacunar a los niños?

Vacunar a nuestros hijos es fácil. Las EPS y las medicinas prepagadas siempre tienen activas las jornadas de vacunación para cubrir a toda la población, en particular, a los infantes.

Por: Viviana Amaya

Nutricionista-Dietista P.U.J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *