El crecimiento y desarrollo infantil son dos procesos interrelacionados pero distintos que describen el progreso físico y cognitivo de un niño desde el nacimiento hasta la adolescencia.
¿Qué es el crecimiento?
El crecimiento se refiere al aumento cuantitativo en el tamaño del cuerpo y sus partes. Es un proceso físico medible (altura, peso, por ejemplo).
¿Qué es el desarrollo?
El desarrollo se refiere a los cambios cualitativos en la habilidad y capacidad del niño. Incluye el progreso en aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos.
Factores que determinan el crecimiento y desarrollo de los infantes.
-Lactancia materna. Debe ser fuente única de alimentación durante los primeros 6 meses y debe prolongarse hasta los 2 años.
-Prevención de enfermedades. Garantizar el esquema completo de inmunización (vacunas), es la manera básica de prevenir enfermedades.
– Lavado sistemático de manos. Es una forma práctica de evitarle a los infantes muchas infecciones.
-Prevenir y controlar lesiones y accidentes. Se deben tomar todas las medidas necesarias para que los espacios en los que se mueve el niño no ofrezcan ningún riesgo de accidentes.
RECUERDA
- Lleva trimestralmente a tu hijo al programa de crecimiento y desarrollo, ya sea en la EPS o medicina prepagada.
- Mantén actualizado el carnet de salud, con las valoraciones de crecimiento y vacunación.
- Realiza seguimiento a tu hijo si le detectan en la consulta, el jardín o en casa, problemas de crecimiento y desarrollo.