El momento de crear buenos hábitos
La edad preescolar es una época clave para establecer buenos hábitos de alimentación. Para que la alimentación no sea tan solo agradable y placentera, sino que también sea saludable, debe basarse en la variedad y en el equilibrio, así como adaptarse a las necesidades individuales. De esta forma se obtiene un óptimo desarrollo del niño, que le ayudará a evitar enfermedades a lo largo de su vida.
Número de comidas al día.
Los niños y niñas deben recibir 5 comidas durante el día: desayuno, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena. Estas comidas deben suministrarse con un intervalo de 3 horas entre cada una de ellas. Cada tiempo de comida incluye diferentes alimentos: fuentes de carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas, elementos importantes en el proceso de crecimiento en el que se encuentran los niños y niñas
El buen ejemplo
Para que los niños se acostumbren a consumir estas 5 comidas son importantes dos asuntos: 1) que desde el año de edad se integren a la alimentación familiar y, 2) que en casa los padres y familiares consuman alimentación saludable. De esta manera, será más fácil que los niños prueben e ingieran los alimentos indicados. Los padres que impulsan este hábito, están sembrando en sus hijos un estilo de vida sano.
La alimentación en Osito Pardo.
En el Jardín Infantil Osito Pardo nos preocupamos porque la alimentación de los niños sea llamativa, saludable y muy equilibrada. Por esta razón, elaboramos los menús con mucho cuidado. Los alimentos que se les sirven son coloridos, nutritivos y agradables a su paladar. Y, por supuesto, contienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en las cantidades necesarias, de acuerdo con el rango de edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
La importancia de compartir en familia
Para que los niños consuman los alimentos no basta con planear alimentos llamativos y proporcionárselos en la cantidad necesaria; también es clave que los padres compartan por lo menos una de las cinco comidas en familia. Con esto se pretende que los niños relacionen el momento de la alimentación con un momento agradable, en el que aparte de alimentarse puedan conocer qué hicieron sus familiares en el día y que ellos también puedan contar sus experiencias diarias.
Dos tips adicionales para conseguir que los niños consuman los alimentos.
- Haga partícipe al niño en la compra de alimentos y, si es posible, en la elaboración de los mismos. De esta forma se motiva a que los infantes consuman los alimentos con mayor agrado.
2. No permita que a la hora de las comidas los niños vean televisión o jueguen con aparatos electrónicos como tabletas o celulares. Esto hace que se dispersen y no se alimenten de forma adecuada y que no sean conscientes del alimento que se están llevando a su boca. De esta manera, nunca van a tener la señal de saciedad o de hambre por no realizar concentradamente el acto de alimentarse.
Conclusión
Al poner en práctica todos los anteriores consejos, los niños entenderán por qué es importante consumir los alimentos; se detendrán a observar lo apetitoso que se ve su plato y lo más importante, asociarán el momento de alimentarse para compartir con familia y amigos y no en un momento desagradable en el que exista obligatoriedad del consumo de los mismos.
Por: Viviana Amaya
Nutricionista-Dietista
Universidad Javeriana