Los hábitos saludables en niños hacen referencia a las prácticas que se realizan de manera frecuente y forman parte de la rutina  que contribuyen a tener mejor salud no solo física, si no también mental y emocional.
Para implementar hábitos saludables en los niños no es recomendable iniciar un cambio de manera drástica. Es importante empezar por saber que para ser considerado un hábito debe repetirse y mantenerse en el tiempo, por lo que es mejor considerar pocos hábitos saludables inicialmente.
Lo más importante para generar nuevos hábitos saludables en los niños y niñas es importante considerar:
-Dar ejemplo
-Antes de implementar un nuevo hábito en casa se debe evaluar si es posible hacer el acompañamiento para que se lleva a feliz término.
– El adulto es el responsable de esforzarse por introducir esto nuevos hábitos saludables en las propias rutinas para, posteriormente, poder acompañar el desarrollo con los niños y niñas.
– El introducir un nuevo hábito necesita tiempo, aprendizaje, repetición y mucho acompañamiento.

Los primeros hábitos saludables que se sugieren incluir en el diario vivir de los niños y niñas son:
Sueño suficiente y reparador: Rutina de sueño de 8 a 10 horas. Conocer al niño y saber las horas de sueño que necesita es fundamental para favorecer una buena salud, además de que mejora el buen humor, el rendimiento escolar y el desempeño del resto de sus tareas diarias.
Alimentación saludable: Acostumbrar al niño al sabor de los alimentos naturales y sin aditivos artificiales es la mejor estrategia para evitar comer otros alimentos que son perjudiciales para el cuerpo y la salud.
Beber agua
-Lavar los dientes: Acostumbrar el acompañamiento de parte de los padres o cuidador de lavado de dientes por lo menos dos veces al día.
Tener tiempo de esparcimiento y compartir con amigos: El horario escolar no suele ser suficiente para considerar satisfecho este hábito, ya que, aunque están rodeados habitualmente de otros niños, no siempre tienen posibilidad de interactuar, jugar o hablar más allá de la hora del recreo.
El fomentar la práctica de hábitos de vida saludables contribuye a tener un estado de salud optimo y una feliz tranquila.